Android L y los avances de la tecnología ‘portable’ de Google

4 min lectura
Desarrolladores / 15 julio 2014
Android L y los avances de la tecnología ‘portable’ de Google
Android L y los avances de la tecnología ‘portable’ de Google

BBVA API Market

Es, sin duda, el evento más importante del año para Android y como tal, fueron muchas las novedades que Google presentó ante los más de 5.000 desarrolladores que se dieron cita en San Francisco. Algunas de esas novedades eran muy esperadas, como la nueva versión de su sistema operativo. Y otras, aunque ya se veían venir, desvelaban la gran apuesta de futuro de la compañía: la tecnología ‘portable’.

Android L

Fue uno de los principales anuncios que muchos seguidores de la compañía estaban esperando. La nueva versión del sistema operativo de Google para smartphones y tabletas se dio a conocer con el nombre en clave Android L y, aunque aún no se sabe cómo se llamará (algunos bajaran el nombre de Lollipop), la compañía desgranó todas sus características, tanto de su aspecto visual, como de aspecto más técnico. En este sentido, Android L supone un gran cambio respecto a sus predecesores.

En primer lugar, lo primero que verán los usuarios en la próxima actualización de Android, que llegará en otoño, es una nueva interfaz. La compañía ha querido dar un soplo de aire fresco a la apariencia del nuevo sistema operativo añadiendo múltiples capas y sombras a los objetos. Ahora, los diferentes elementos de una interfaz estarán a varios niveles de profundidad, lo que se traduce en nuevas transiciones entre menús y objetos en la pantalla. Google ha dado a conocer este nuevo diseño como Material Design (Diseño Material), en general, mucho más minimalista que el de las anteriores versiones de Android.

Otra de las mejoras que gustarán a los fans de Android es la evolución de la gestión multitarea. Ahora, al presionar el botón virtual de aplicaciones recientes obtendremos algo similar a lo que vemos cuando usamos Chrome y navegamos por las diferentes pestañas, solo que de una manera más animada, mostrando más contenido y con un efecto 3D.

Si quieres saber más sobre ésta y otras novedades, te recomendamos que leas este resumen. Ahora es el turno de los aspectos técnicos que anteriormente destacábamos, entre ellos el gran salto que supone el paso de los 32 a los 64 bits. Actualmente, la única compañía que se había atrevido a dar el salto a esta arquitectura de procesamiento fue Apple con su iPhone 5S. Pero Google no ha querido ser menos y junto con una remodelada interfaz, ha decidido equipararse adaptando su sistema operativo móvil a los 64 bits.

Esto supondrá algún que otro quebradero de cabeza para algunos desarrolladores porque tendrán que volver a diseñar la aplicación para adaptarla a la arquitectura 64 bits. Aún así, las apps basadas en los 32 bits podrán correr sin problemas en un sistema operativo de 64 bits, aunque, lógicamente, no aprovecharán todos los recursos que se les ofrece.

De momento, Android L está disponible para desarrolladores que tendrán la oportunidad de empezar a trastear con el nuevo sistema operativo descargándose el kit de desarrollo. Además, para aquellos que estáis empezando, Google también ofrece una guía para crear tu primera aplicación móvil para Android.

Android y la tecnología portable

Android Wear, Android TV y Android Auto son los tres nuevos conceptos que ha creado Google y que nos presentan una nueva forma de interactuar con nuestros dispositivos, ya sean relojes, pulseras, televisores o automóviles.

Aunque, la compañía mostró la tecnología Android Wear en el Google I/O, la realidad es que ya fue presentada el pasado mes de marzo, incluso con un teaser oficial. No obstante, con su presentación en el evento, Google demuestra que es una tecnología que no va a dejar de lado y que seguirá apostando por ella.

Acompañando al lanzamiento de Android Wear, Google ha creado una colección de aplicaciones compatibles, como IFTTT con su nuevo canal dedicado, Hangouts, Pinterest, aplicaciones de noticias, de compañías aéreas y más. Una lista que irá creciendo conforme los desarrolladores vayan creando y actualizando las que ya están disponibles a través de su SDK para wearables. Por ejemplo, la revista especializada Computerworld nos presenta ya cinco apps que estarán disponibles en un futuro para Android Wear.

De momento, la colección ahora existente la podemos encontrar en Google Play, y podemos descargarlas como si se trataran de una aplicación normal y corriente en nuestro dispositivo Android, para que luego funcionen con nuestro Android Wear vinculado (recordemos que Android Wear funciona gracias a la conexión con un dispositivo Android vía Bluetooth). Los únicos requisitos que hay que cumplir para utilizar una aplicación, además de disponer de un Android Wear, es tener un dispositivo con Android 4.3 Jelly Bean o superior y que cuente con Bluetooth 4.0 LE para poder realizar las conexiones entre dispositivos.

Otro de los grandes anuncios fue Android Auto, la plataforma de Android para coches que permite que el teléfono móvil equipado con Android se integre perfectamente con la pantalla táctil del coche con aplicaciones como Google Maps o el control de Voz de Google Now. La compañía ya tiene acuerdos con 40 fabricantes de automóviles y se espera que los primeros modelos equipados con Android salgan a la venta a finales de año.

Para terminar, queremos destacar Android TV, la plataforma de Android para televisiones que, además de disfrutar de toda una experiencia Android en el televisor, permite acceder a los juegos de la Play Store sin necesidad de ningún dispositivo adicional. También incorporará las funciones del conocido Chromecast, con el que se podrá transmitir audio y video desde cualquier dispositivo directamente en la televisión. Por ahora, Sharp, Sony y TPVision son las que se equiparán con Android TV.

Si quieres ser uno de los primeros en crear aplicaciones para estos dos nuevos sistemas, ya puedes descargarte el kit de desarrollo para Android Auto, y el kit para Android TV, que Google ha puesto a disposición de los desarrolladores.

También podría interesarte