Android, elegido por la mayoría de los desarrolladores de ‘apps’ móviles

3 min lectura
Desarrolladores / 11 septiembre 2014
Android, elegido por la mayoría de los desarrolladores de ‘apps’ móviles
Android, elegido por la mayoría de los desarrolladores de ‘apps’ móviles

BBVA API Market

La última edición del estudio Developer Economics, elaborado por la consultora Vision Mobile, ha dado a conocer las principales conclusiones de la mayor encuesta mundial sobre el mundo de los desarrolladores realizada hasta la fecha, con más de 10.000 participantes de 137 países.

En primer lugar, queremos destacar el liderazgo de Android en la guerra de plataformas de desarrollo de aplicaciones móviles, con un 74% de los desarrolladores que se decantan por el sistema operativo de Google  frente a cualquier otro sistema. Una de las razones puede ser que Android, a diferencia de otros sistemas operativos para dispositivos móviles como iOS o Windows Phone, se desarrolla de forma abierta y permite acceder tanto al código fuente como a la lista de incidencias, donde es posible ver los problemas aún no resueltos y reportar los nuevos.

No obstante, la plataforma iOS de Apple  lo sigue muy de cerca, ocupando el segundo lugar con un 64% de desarrolladores que se decantan por este sistema. Microsoft, por su parte, sigue luchando para permanecer en el tercer puesto a pesar de que sus dispositivos móviles no son capaces de alcanzar una cifra significativa de popularidad. Windows Phone se queda así con un 28% de adopción como plataforma de desarrollo preferida. Muy por debajo, nos encontramos ya con el sistema BlackBerry 10, elegido por un 12% de los desarrolladores.

El mercado empresarial y Apple, los más lucrativos

Otro de los datos a resaltar es que el 67% de los desarrolladores de apps tienen como target principal a los consumidores finales, el 16% de los desarrolladores destinan sus aplicaciones móviles a las empresas y un 11% a profesionales de negocio. Hasta aquí, todo normal. Lo paradójico de estos números es que los desarrolladores que crean apps para empresas tienen más del doble de probabilidades de ganar entre 5.000 y 25.000 dólares por aplicación al mes. En cambio, casi la mitad de los desarrolladores que crean aplicaciones móviles para el usuario final (exactamente, un 48%), ganan menos de 100 dólares al mes.

Con lo cual, desarrollar aplicaciones móviles para el mercado empresarial es más lucrativo que hacerlo para el de consumo. De hecho, el informe indica que solo un 6% de los que se dirigen al mercado de consumo gana más de 25.000 dólares al mes, una cifra que se eleva al 15% en el caso de los desarrolladores que se dirigen al ámbito empresarial.

También resulta paradójico que, a pesar de que Android es la plataforma preferida por los desarrolladores de aplicaciones móviles para empresas, el sistema de Apple es mucho más rentable, según el estudio. Así, más de la mitad de aquellos que crean apps nativas para empresas para iOS ingresan más de 5.000 dólares al mes, mientras que tan solo el 23% de aquellos que desarrollan para Android ganan dicha cantidad de dinero.

HTML 5, la tecnología más utilizada

En el informe Developer Economics también nos encontramos con que la tecnología más extendida para desarrollar es HTML5, la preferida por el 42% de los desarrolladores. El lenguaje nativo de Android, Java, es el segundo más popular con el 38% de los encuestados que afirman utilizar esta tecnología. Por su parte, el lenguaje Objective-C para iOS es otra de las herramientas más utilizadas con un 17%.

C # sigue siendo también muy popular entre los desarrolladores, con un 14% de uso. Algo que nos puede llevar a pensar que a Microsoft aún le queda una oportunidad de convertirse en una fuerza importante en el desarrollo de aplicaciones móviles. Esto se debe a que, según el estudio, la gran mayoría de los desarrolladores para Windows Phone utiliza esta herramienta.

En este sentido hay que resaltar que un sorprendentemente 47% de los desarrolladores de iOS y el 42% de los desarrolladores de Android no utilizan el lenguaje de programación propio de estos sistemas (los ya mencionados Objective-C y Java). En vez de ello, los desarrolladores que crean apps para Android y iOS se decantan por la creación de aplicaciones híbridas, es decir, aquellas creadas con HTML5 junto con plataformas de desarrollo como pueden ser phoneGap o su versión libre Cordova.

La ventaja de crear aplicaciones a partir de estas tecnologías es que, mediante código HTML5, CSS y JavaScript, las plataformas phoneGap o Cordova te permiten exportar la aplicación que has creado a diferentes sistemas operativos móviles, no solo iOS y Android, sino también para BlackBerry, Windows Phone y Ubuntu, entre muchas otras, lo que permite publicarlas en sus respectivos mercados de apps.

Por último, queremos resaltar que la mayoría de los desarrolladores profesionales (aquellos que tienen más de 6 años de experiencia) prefiere desarrollar, según el informe, con plataformas cloud. De hecho, un 40% de los encuestados afirma que ya utiliza la nube para el desarrollo de aplicaciones móviles.

También podría interesarte